domingo, 8 de junio de 2014

Concurso Internacional Fideuà de Gandia y Gastronomía, 40 edición


Este año se han cumplido los 40 años de celebración del Concurso de Fideuà y Gastronomía en la ciudad de Gandia, aunque para mí ha sido la primera vez y lo he vivido con mucha ilusión y curiosidad. La invitación ha sido gracias al blog ya que este año han asistido por primera vez algunos blogueros gastronómicos para dar más promoción al evento y visibilidad en las redes sociales.


El lugar elegido para la celebración del concurso ha sido el Hotel Bayren, un lugar precioso en el mismo paseo marítimo de la playa de Gandia y justo enfrente del mar.


Lo primero que me llamó la atención fue ver tanta paella alineada listas para cocinar. Me daban ganas de ponerme el delantal y hacer la Fideuà, pero el concurso es sólo para profesionales. Hoy me toca mirar y degustar, que también está bien.




Mientras comienza el concurso, se sirve un cóctel a los invitados. Tuve la suerte de coincidir con Manuel  Alonso, chef del restaurante Casa Manolo en la playa de Daimuz y, sin duda alguna, uno de los mejores restaurantes de la Comunidad Valenciana. Muy recomendable si quieres disfrutar de buena comida con vistas al Mediterráneo.










Aquí estoy con Lola Teruel, profesora de Grado en Gestión Turística en el Campus de Gandía y muy comprometida con los alumnos. Le estoy muy agradecida pues tuvo el detalle de nombrar mi blog en la entrevista que le hicieron en la radio.


Llega el momento de los verdaderos protagonistas, los cocineros. Los fogones se ponen en marcha. y los ingredientes son de primera calidad.





El certamen se ha internacionalizado y este año participan restaurantes de varios países como Japón, México, etc


Sin saberlo esta foto fue premonitoria pues detrás de mi con delantal negro está el cocinero que después se proclamaría con el primer premio.


 Mientras el concurso avanza, aprovecho para hacerme una foto con Fideuet, la mascota.


Aquí huele que alimenta y la fideuà está casi lista. La suerte está echada y ya se palpan los nervios.



El jurado realiza la cata y ahora toca esperar el veredicto. Los invitados pasamos a degustar un delicioso menú cuyo plato principal es como no, la Fideuà de Gandia.
Compartí mesa con gente fantástica, profesionales del marketing online, otros blogueros gastronómicos y jóvenes emprendedores.



Tras los discursos llega la esperada entrega de premios.


El segundo premio, trofeo y 1.000 euros para el restaurante Miguel y Juani (L'Alcúdia), y el tercero con 500 euros y trofeo para el restaurante Palau Verd, de Dénia. 


Primer premio para el restaurante Chef Amadeo, en Gandia, dotado con el collar de Santa Isabel que lo acredita como mejor cocinero de la Fideuà de Gandia, trofeo y 2.500 euros. Pero además, y como novedad, Amadeo Faus gana una estancia en Pekín con todos los gastos pagados para impartir una master class de Fideuà.


Otros premios otorgados durante el concurso fueron: el Premio al Mejor Postre de Naranja y 500 euros ha sido para el restaurante Casa Granero, de Serra.

En el plato libre, el primer Premio a la Presentación, 1.000 euros y trofeo ha sido para el restaurante Ginza Spero, de Tokio; el segundo, con 500 euros y trofeo para Casa Granero (Serra) y el tercero para Foment Cafe & Bar, de Gandia. El primer Premio a la Degustación, 1.000 euros y trofeo ha sido para el restaurante Palau Verd (Dénia); el segundo para Goya Gallery, de Valencia, y el tercero para el restaurante El Ganso, de Londres. 

El Premio a la Mejor Promesa en la Elaboración de la Fideuà de Gandia entre los alumnos de cocina de la red de CdT ha recaído otro año más en los de l'Alqueria del Duc, de Gandia.



Además, se ha otorgado un Diploma al Mejor Cocinero Extranjero, que ha recaído en los japoneses del restaurante Ginza Spero, de Tokio. 

Y esto es todo amigos, aprovecho que el escenario se ha quedado vacío para hacerme una última foto. Mi premio ha sido poder asistir a este evento y por supuesto poder contároslo. Felicidades a los premiados y a todos los participantes, enhorabuena a los organizadores y hasta el próximo año.



3 comentarios:

  1. Enhorabuena Belen! Fantásticas fotos y muy buen reportaje! Además sales fenomenal en las fotos!
    Besitos!
    Montse

    ResponderEliminar
  2. Felicitats pel magnific reportatge, un plaer el coneixer-te. Alex (CDT Gandia)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Felicidades a vosotros, los cocineros, que sois los verdaderos protagonistas. Saludos y nos vemos en la cocina.

      Eliminar