viernes, 17 de enero de 2014

Dulce de membrillo casero


Uno de los principales objetivos de mi blog es recopilar recetas de toda la vida para que no se pierdan y se trasmitan de generación a generación y en este caso de tía a sobrina.
La elaboración de este rico dulce de membrillo no es mía, sino de Paquita Sánchez o como todos la conocemos cariñosamente la tía Paquita. La suerte es que nos da una bandeja todos los años y es el mejor que hemos probado.
Además la elaboración es muy personal, no resulta muy dulce y la consistencia es perfecta.


Ingredientes
  • 2 kilos de membrillos (una vez cocidos y pelados quedan en la mitad)
  • 1 kg de azúcar (750 gr si se desea que esté menos dulce)
Elaboración
  1. Limpiar los membrillos sin pelarlos y frotarlos con un paño para quitarles la pelusilla. Ponerlos en una cazuela amplia al fuego con agua templada que los cubra. Cuando empiecen a cocer, conviene vigilarlos, dándoles la vuelta y a medida que se les va abriendo la piel, se van sacando y se escurren. Han de estar blandos al tacto. El proceso de cocción suele durar entre 30 y 45 minutos dependiendo del tamaño de los membrillos.
  2. Se pelan en caliente y se trocean, retirando la parte dura del centro. A continuación pasamos por el pasa purés el membrillo troceado. Pesar este puré y calcular la misma cantidad de azúcar o un poco menos.
  3. Poner el puré en una cazuela amplia a fuego lento (puede ser útil poner un difusor entre el fuego y la cazuela) e ir añadiendo poco a poco el azúcar.
  4. El membrillo debe hacerse a fuego lento, destapando y removiendo continuamente con una cuchara de madera de mango largo para evitar quemaduras ya que ha medida que se va espesando puede salpicar.
  5. La cocción suele durar de hora a hora y media. Se sabe que está en su punto cuando al remover con la cuchara de madera, el espesor de la pasta de membrillo forma surcos.
  6. Pasar el puré a cuencos de loza o envases individuales de aluminio (como en la foto). Poner en un sitio fresco y ventilado cubierto con un paño limpio durante unos días hasta que la parte se arriba se haya secado y esté firme al tacto. No tapar recién hecho porque puede enmohecer.
Mi consejo
Como sugerencia de presentación he preparado unas ricas brochetas de queso fresco con dulce de membrillo, aunque sólo también esta buenísimo.
 
Agradecimientos
Gracias Paquita por compartir este delicioso tesoro conmigo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario