miércoles, 27 de marzo de 2013

Salmón adobado con sal, azúcar y hierbas

Ingredientes
  • Un lomo de salmón entero limpio y sin espinas (grueso)
  • Dos vasos de sal gorda
  • Dos vasos y medio de azúcar
  • Eneldo fresco
  • Estragón en especia
  • Pimienta negra molida
Elaboración
Sobre el salmón ponemos un poco de pimienta molida (mejor si es recién molida) y un poco de eneldo fresco.


Por otro lado en un bol mezclamos la sal, el azúcar el eneldo y el estragón.


En una fuente grande y honda echamos la mitad de la mezcla anterior y colocamos el salmón encima con la piel hacia arriba y ponemos el resto de la mezcla sobre el salmón.



Meter a la nevera con algo de peso encima (podemos utilizar una tabla de madera u otra bandeja con unas latas...). Mantener en la nevera durante 48 horas.
Transcurrido este tiempo lo sacamos de la nevera, le quitamos la sal y lo pasamos por debajo del grifo para quitar los restos de sal que pudieran quedar. Después lo secamos bien con papel absorbente y ya está listo para consumir.




Mi consejo

Hacedlo porque os sorprenderá. El salmón debe ser grueso para que el resultado sea jugoso y se mantiene muy bien en la nevera durante días, envuelto en film transparente. Si el salmón no es muy grueso, debéis dejarlo menos tiempo ( 1 día y medio). Como el salmón no está cocinado, es recomendable congelarlo (al menos 48 h) antes de prepararlo para evitar cualquier problema que pueda haber con los anisakis.
En las últimas ocasiones que lo he hecho, he utilizado pebrella y orégano en especia (un tarro de cada) en vez de eneldo y estragón y el resultado casi nos ha gustado más (es el que veis en las fotos). Podéis utilizarlo para ensaladas, pastas, canapés, cortado fino o en tacos acompañado de salsa de soja.
Esta receta la copié de un programa que hizo un cocinero español llamado Jose Andrés  en TVE hace ya algunos años y que ahora está afincado en Nueva York y con gran éxito.



No hay comentarios:

Publicar un comentario